Suplementos ¿Enemigos o aliados del Nutriólogo?
En la universidad nos enseñan que la dieta correcta, cubre íntegramente los requerimientos nutricionales de nuestros pacientes, por tal razón no es necesario dar suplementos alimenticios en el tratamiento dietético.
Pero los pacientes desean recibir algo, que les ayude o que de alguna manera les beneficie, en su tratamiento, ya sea de control de peso, nutrición deportiva, o dietoterapia en algún padecimiento, etc.
Esto debido a que la gente está acostumbrada a solucionar sus enfermedades con el uso de medicamentos, es por ello que muchas personas buscan nutriólogos que usen suplementos o algo similar.
Por lo que comercialmente es recomendable agregar un suplemento en el tratamiento Nutricional, lo cual además resulta muy motivante y estimulante para el paciente.
Pero hagamos una mirada más profunda en los suplementos alimenticios y sus ventajas y desventajas.
Algunas de sus ventajas son:
- En pacientes deportistas, los suplementos de proteína ayudan a cubrir las altas demandas de proteína que el cuerpo tiene después de los entrenamientos intensos.
- La mujer embarazada requiere calcio y ácido fólico suplementado…
- Los niños pueden recibir vitaminas suplementadas para garantizar, el requerimiento vitamínico, además de una buena dieta.
- Los paciente geriátricos requieren calcio suplementado, otros como los antioxidantes pueden ayudarles a tener un envejecimiento saludable.
Muchas autoras de reconocimiento internacional se han pronunciado en favor de la suplementación, algunas de ellas son: Ana Bertha Pérez Lizaur, en su libro Dietas normales y terapéuticas y Silvia Scottt-Stump, en sus libros Dietoterapia de Krause y Nutrición dignóstico y tratamiento.
Existen algunos suplementos que no han demostrado resultados en estudios científicos, como la carnitina y el picolinato de cromo, salvo esas excepciones los suplementos no son enemigos, son nuestros aliados.
Nutrimarketing, muestra muchas estrategias para motivar al paciente y mejorar la adherencia al tratamiento, con estrategias basadas en psicologías en psicología y marketing.